Mujeres en la política

"Al aumentar de manera efectiva la influencia de la mujer en todos los niveles de la vida pública, aumentan las posibilidades de cambio en dirección hacia la igualdad entre los géneros y hacia el empoderamiento de la mujer, así como hacia una sociedad más justa y democrática", afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el informe sobre la participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles, lanzado en diciembre de 2005".

En 1995, la Plataforma de Acción de Pekín definió como una de sus prioridades la cuestión de la mujer en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones y señaló medidas concretas que deberían ser adoptadas por gobiernos, sector privado, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales para que las mujeres tengan mayor acceso y una participación efectiva en las estructuras de poder y en la toma de decisiones.

En todo el mundo, las mujeres han enfrentado las dificultades de acceso al poder y están contribuyendo a producir cambios en sus comunidades, sus países y el mundo. Sin embargo, aunque se esté avanzando en la conquista de la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a cargos de decisión, todavía hay mucho por realizar. Las mujeres continúan sub-representadas en todos los niveles de poder. Además de aumentar la participación de las mujeres en los órganos oficiales de toma de decisiones, es necesario también aumentar su impacto en el proceso de toma de decisión en todos los niveles de la vida humana.

Ranking

Argentina quedó entre los 10 países con mayor participación de mujeres en el Poder Legislativo en un ranking divulgado por la Unión Interparlamentaria (IPU, por sus siglas en inglés), que analizó 187 países y señaló una tendencia de crecimiento de la presencia de mujeres en las Casas Legislativas de diversas partes del mundo.

Ruanda aparece en 1º lugar, con un 48,8% de participación femenina en la Cámara de Diputados. En seguida vienen los países nórdicos: Suecia (45,3%), Noruega (37,9%), Finlandia (37,5%) y Dinamarca (36,9%). Después están Holanda (36,7%), Cuba (36%), España (36%), Costa Rica (35,1%), Argentina (35%) y Mozambique (34,8%), que completan la lista de los 10 países con mayor número de legisladoras.

En América del Sur, Brasil es el peor colocado en la lista, en el 107º lugar, muy atrás de Argentina (9º), Guyana (17º), Surinam (26º), Perú (55º), Venezuela (59º), Bolivia (63º), Ecuador (66º), Chile (70º), Colombia (86º), Uruguay (92º) y Paraguay (99º). La IPU explica que la mejoría en el desempeño de algunos países sudamericanos debe ser atribuida a la introducción de políticas de cupos mínimos para candidatas, como lo que ocurrió en Argentina, Bolivia y Venezuela.

Brasil y otros países del Cono Sur, excluyendo a Argentina, presentaron índices menores que la media mundial, que es de 16,6% de mujeres legisladoras. En Chile ese índice es de 15%; en Uruguay, 11,1%; en Paraguay, 10%; y en Brasil, 8,6%. El índice brasileño es sólo un poco mayor que el de los países árabes, que tienen una media de 6,8% de mujeres en sus Parlamentos. Arabia Saudita presenta un índice de 0%. Quedaron también por debajo de la media mundial: EEUU (15,2%), Francia (12,2%), Italia (11,5%) y Japón (9%).

La Unión Interparlamentaria señala una tendencia de crecimiento de la participación femenina en el Legislativo. En 2005, cada cinco parlamentarios electos, uno era mujer. Aunque el destaque es que las mujeres ya ocupan más del 30% de los asientos en 20 Cámaras de Diputados del mundo, el informe de la IPU reconoce que todavía falta mucho para alcanzar un mínimo de 30% de legisladoras en todos los Parlamentos, meta definida en la Conferencia Mundial sobre la Mujer promovida por las Naciones Unidas en 1995.

Medios de comunicación

Del 16 de febrero al 08 de marzo de 2008, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, de sus siglas en inglés) promovió la campaña "¿Quién genera las noticias? Tres semanas de acción global sobre género y medios". Con el apoyo del UNIFEM y de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la campaña tiene el objetivo de promover la igualdad de género en los medios de comunicación, al desafiar a los medios periodísticos a tomar una actitud efectiva e inmediata para garantizar una representación equilibrada de mujeres y hombres en los noticieros.

La campaña comenzó el 16 de febrero de 2008, exactamente un año después del día en que cientos de organizaciones que actúan en el campo de género y medios en 76 países, se unieron en un esfuerzo solidario para monitorear la representación de mujeres y hombres en los medios periodísticos. La acción era parte del Proyecto de Monitoreo Global de los Medios (GMMP, de sus siglas en inglés) 2007, que reveló, entre otras cosas, que todavía en la mayoría de las redacciones (63%), las mujeres continúan siendo marginadas en los noticieros.

NUESTROS DERECHOS!!!

La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana constituye el primer documento que se refiere a la igualdad jurídica y legal de las mujeres en relación a los hombres.

Orígenes

La evolución del concepto de los derechos humanos ha ido acorde con las épocas y los acontecimientos. En 1776 fue recogido por primera vez en la Declaración de los Derechos de Virginia (EE.UU.), y en 1789 en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fruto de la revolución francesa. En ninguno de estos documentos se consideró a las mujeres debidp al alto grado de machismo e intolerancia por parte de quienes hacían las leyes. Pero esto constituye a muchas revoluciones. los derechos de la mujer fueron revocados Juan C. Rodríguez

Valor de la Declaración

La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos.

Olympe denunciaba que la revolución olvidase a las mujeres en su proyecto de igualdad y libertad. Defendía que la: "mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos" y que "la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación".

Asimismo, Olympe reclamaba un trato igualitario hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto y a la propiedad privada, poder participar en el educación y en el ejército, y ejercer cargos públicos llegando incluso a pedir la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia.

Sin embargo, parece que Olympe de Gouges no creía que mujeres y hombres fueran iguales. Al contrario que la mayoría de las teóricas de la igualdad, pensaba que había dos naturalezas distintas para hombres y para mujeres, y que la de las mujeres era superior. Esa convicción de las dos naturalezas es palpable en el texto que precede a la declaración.

Sin embargo, el planteamiento feminista no era compartido por los varones que dirigían la revolución, incluso entre los más radicales de ellos. Fue tachada de traidora a la revolución por oponerse a la pena de muerte contra el rey Luis XVI

ANEXO l: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana

I

La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.

II

El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

III

El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.

IV

La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.

V

Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.

VI

La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.

VII

Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa.

VIII

La Ley sólo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres.

IX

Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de la Ley.

X

Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley.

XI

La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues, decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece, sin que un prejuicio bárbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley.

XII

La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.

XIII

Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas; ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos, empleos, cargos, dignidades y otras actividades.

XIV

Las Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución pública. Las Ciudadanas únicamente pueden aprobarla si se admite un reparto igual, no sólo en la fortuna sino también en la administración pública, y si determinan la cuota, la base tributaria, la recaudación y la duración del impuesto.

XV

La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público.

XVI

Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no ha cooperado en su redacción.

XVII

Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad pública, legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condición de una justa y previa indemnización.

escritos en 1791 por:

Marie Gouze, más conocida como Olympe de Gouges.

OLYMPE DE GOUGES


Marie Gouze, más conocida como Olympe de Gouges.

Olympe de Gouges (Montauban (Francia); 7 de mayo de 1748 - París; 3 de noviembre de 1793) es el pseudónimo de Marie Gouze, escritora francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana(1791).
Nació en Montauban, en una familia humilde (su padre era carnicero y su madre lavandera). Se casó muy joven con un hombre mayor quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo.
Llegado 1788 se trasladó a París donde cambió de nombre y emprendió una carrera literaria redactando obras de teatro cuyos ingresos apenas le permitían mantenerse. Escasamente educada, su gramática, ortografía y escritura no brillaron por su calidad y sus escritos tendieron a la verborrea y a la desorientación. Consecuentemente, no fue una autora de éxito, aunque intentó encarecidamente llegar a serlo.
En 1789 se lanza a la Revolución defendiendo una monarquía moderada. Durante este periodo escribió una buena cantidad de artículos, manifiestos y discursos. Se calcula que fueron cerca de 30 panfletos. Fundó varias Sociedades Fraternas para ambos sexos. Su pensamiento ilustrado ya era patente en algunas de sus obras de teatro como La esclavitud de los negros donde criticó con dureza la esclavitud.

Admiraba a Mirabeau y a La Fayette. En 1791 escribió su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que comenzaba con las siguientes palabras:

"Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta."

Influida por Montesquieu, defendió la separación de poderes sin ello contradecirse con que en 1793 iniciara la defensa de Luís XVI y se opusiera a Robespierre y Marat.

Fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793 bajo la acusación de ser la autora de un cartel girondino.
PRESIDENTE DR. DON RAUL RICARDO ALFONSIN...por siempre!!!!!!!

EN ESTE MOMENTO QUIERO ESCRIBIR...PERO SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA...Y LAS LAGRIMAS BROTAN UNA ATRAS DE OTRA Y ME PREGUNTO QUE PONER???... SI PUEDO ESCRIBIR MUCHAS COSAS... PERO QUE MAS DE LO QUE YA SE A DICHO...
SOLO TRATAR DE EXPRESAR UN SENTIMIENTO Y TENGO UN RECUERDO...
RECUERDO CUANDO ME TENDISTE TU MANO Y YO LA TOME, UNA MANO FIRME...
Y AL VER TU MIRADA TRANSPARENTE QUE TRANSMITIA PAZ...ERA LO QUE MI ALMA NECESITABA...
TU VOZ ME DABA LAS FUERZAS PARA SALIR DEL DOLOR...
Y ME DEJE GUIAR...
ME ENSEÑASTE LOS VALORES ETICOS ESENCIALES DE LA VIDA...
MIS DERECHOS Y CON ELLOS LA LIBERTAD!!!
DE TUS LABIOS ESCUCHE CON VOZ FIRME Y CON SENTIDO ALGO QUE HABIA APRENDIDO DE MEMORIA Y NO ENTENDIA...
"constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino"
FUISTE PARA MI UN PADRE QUE ME ENSEÑO EL CAMINO...Y AL CAMINAR ESTE...ENCONTRE QUE ERAS LA LUZ...
Y CON LOS AÑOS ESE SENTIMIENTO SE FUE AGIGANTANDO CON TU FIGURA...
HOY YA NO ESTAS...Y SIENTO QUE SE NOS FUE EL "FARO DE LA DEMOCRACIA" PERO QUEDO TU LUZ PARA SIEMPRE ENCENDIDA...

UN TEXTO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR JAMAS:
"Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina."


domingo, 10 de agosto de 2008

GONZALEZ GASS, GABRIELA



GONZÁLEZ GASS, Dra. Gabriela (1955-2008)

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 2 de junio de 1955 y falleció, a los cincuenta y dos años el 28 de junio de 2008 (1).
Vivió en el sur argentino durante varios años y muy joven ya radicada en la ciudad de Buenos Aires, en cuya Universidad Nacional ya militaba en Franja Morada, egresó como abogada.
Desempeñó diversos cargos partidarios, tanto a nivel local cuanto nacional.
En 1983, y por un periódo de dos años fue una lúcida concejal, tras lo cual, allá por 1987 fue designada Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Buenos Aires por el intendente Dr .Facundo Suárez Lastra, desde donde cumplió una tarea intachable y eficiente.
En 1989 y con mandato hasta 1993, representó al radicalismo en la Cámara de Diputados de la Nación, con gran actividad en temas de relevancia..
Al formalizarse la Alianza que triunfó en 1999 Gabriela González Gass fue un por un tiempo Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos aires y titular de la bancada de la U.C.R. en la Sala de Representantes de dicha Ciudad.
Fue una militante incansable, de enorme capacidad y solidaridad. En un acto partidario que se estaba realizando el 26 de setiembre de 2007, sufrió un accidente cerebrovascular, del que, pese a todas la atenciones, no pudo recuperarse nunca, falleciendo nueve meses después, el 28 de junio de 2008.
Allegada al alfonsinismo, desde antes de 1983, la dirigente tempranamente fallecida, fue un ejemplo de austeridad y talento, una dirigente afable, que jamás sufrió "ataques de importancia", ni estuvo subida a un elefante.
En uno de los últimos comentarios antes de su muerte se publicó el siguiente comentario, donde se refleja su pensamiento y posición partidaria.

AgenciaNova.com - (Por Pedro Noel Romero) La dirigente de la UCR Capital, Gabriela González Gass (52) sigue su proceso de recuperación en la Clínica Fleni de Escobar tras haber permanecido tres meses en el Hospital Italiano a raíz de un aneurisma.
González Gass –quien junto con Aldo Neri lidera la Corriente Progresista de la UCR porteña- se encuentra asistida por profesionales de primerísimo nivel que, tanto en el Hospital Italiano como en la Clínica Fleni, ponen lo mejor de ellos más toda su experiencia en pos de su franca recuperación.
Gabriela González Gass es una destacada política que estuvo siempre ligada al alfonsinismo, de hecho, la corriente radical que conformó junto a Neri (ex ministro de Salud de la Nación en la década de los ´80) nació bajo la tutela ideológica del ex presidente Raúl Alfonsín.
La trayectoria de la dirigente radical indica que sus inicios se remontan a su militancia en la Juventud Radical en tiempos de la Coordinadora; fue numerosas veces convencional en el centenario partido; secretaria de Desarrollo Social de la ciudad en los años en que el distrito tenía rango de municipio y su jefe comunal era Facundo Suárez Lastra (1989); también fue concejal y, tras la reforma de la Constitución Nacional de 1994, fue presidenta del bloque de la Alianza en la Legislatura porteña.
También fue diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires para luego desempeñarse al frente de la Secretaría de Desarrollo Social durante la primera gestión de Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno porteño. Siempre estuvo en el candelero político y fue a las urnas como precandidata a jefa de gobierno e intentó ser vicejefa de gobierno cuando Aníbal Ibarra ganó su primera elección para administrar la ciudad.
Fue en el ámbito porteño la más férrea opositora que tuvo Fernando De la Rúa a tal punto que los primeros volantes que repartió en el partido -desde aquella militancia en la Juventud Radical- fueron contra la figura del ex presidente De la Rúa.
La opinión y reflexión de Gabriela González Gass siempre es requerida cuando se producen debates que tienen que ver con la marcha de las instituciones en la República, como cuando el diario Página/12, en una producción de Adriana Meyer, en su edición del 24 de octubre del 2004, publicó su postura en la etapa en que estaba en juego la propuesta de designación de una mujer (finalmente fue Carmen Argibay) para la Corte Suprema de Justicia por parte del hoy ex presidente Néstor Kirchner.
“Ya no hay más margen para seguir incorporando hombres en la Corte Suprema. Está claro que este es el momento de una mujer. Sería muy perjudicial para la República que luego del proceso de necesaria renovación que se está produciendo en la Corte, ésta siguiera estando conformada en su totalidad por miembros varones. Hay en el ámbito de la Justicia mujeres con amplia trayectoria en el campo jurídico, idoneidad, formación y conducta que las habilita para ocupar tan importante cargo”, manifestó la dirigente alfonsinista.

Entrevista con Agencia NOVA

Siempre manteniendo firme sus convicciones en la vida interna de la UCR y a la hora de opinar sobre la marcha del país. Por ello, en una entrevista concedida a Agencia NOVA el 7 de marzo del año pasado, de cara a los comicios del 2007 remarcó: “No quiero alianzas a espaldas del conjunto de la UCR” y dijo que “es hora de que convoquemos a todos los dirigentes”. También abogó por que “los políticos radicales dejemos de estar avergonzados y escondidos”. Esa opinión tenía que ver con la actualidad del radicalismo porteño, gravemente afectada por ser el distrito que catapultó a Fernando de la Rúa a una presidencia que tuvo un final tan traumático como trágico para los argentinos.
González Gass también dijo “no” a las posiciones cómodas, por ello, de cara a un año electoral (2007) que había asomado con el oscuro presagio de un revés en las urnas, frente a la pregunta de Agencia NOVA sobre si creía que a algunos dirigentes radicales les gustaría tomar un sedante y despertar en el 2010 para barajar y dar de nuevo, la titular de la Corriente Progresista de la UCR porteña remarcó: “Esa es una posición cómoda. Lo que tenemos que hacer los dirigentes ahora es construir un frente para que los más jóvenes, los radicales que tengan coraje y convicción, puedan recuperar al partido en poco tiempo. Pero porque la Nación necesita al Partido y no los radicales al radicalismo”.
En esa misma entrevista de Agencia NOVA, se refirió a la marcha del país con una visión que hoy tiene más vigencia que nunca porque instó a “no desaprovechar una oportunidad histórica para la Argentina, marcada por un escenario internacional favorable. Por eso hoy hay que usufructuar las posibilidades que tiene el país de lograr un desarrollo distinto; e invertir todo lo que deviene de los commodities para dar un impulso que genere un escenario mucho más estable”.
“Para cumplir de manera fehacientes con estos objetivos se requiere de calidad institucional y seguridad jurídica pero también de políticas fuertemente redistributivas del ingreso y no las que estamos viendo ahora con el manejo indiscriminado y sin transparencia de subsidios incluso para sectores medios y altos del país en vez de desarrollar políticas universales inclusivas para todos”, enfatizó.
La crisis no se resuelve tirando dirigentes por la ventana
La dirigente del radicalismo porteño no esquivó el tema relacionado con el rechazo que generan fronteras adentro del radicalismo figuras como Leopoldo Moreau o Federico Storani: “A mi me parece que el problema del radicalismo no son solamente los dirigentes que no son renovados, llámense Leopoldo Moreau, Federico Storani o Gabriela González Gass”, expresó.
“Me perece que el problema de la UCR es un poco más complejo porque tuvo que pagar los costos, primero, de una transición muy difícil –tras los años de la última dictadura militar- con Raúl Alfonsín y luego debió pagarlos tras el desastre de De la Rúa. Además, hay muchos dirigentes que hoy hablan de renovación pero que ocuparon lugares importantes en esa última administración (De la Rúa) y que no han asumido la responsabilidad en ese período”, disparó.
“No es tirando dirigentes por la ventana como se resuelve la crisis de la UCR sino reconstruyendo espacios de discusión y debate. Espacios donde se fijen políticas públicas”, remarcó para, en otro tramo de aquella entrevista de marzo del 2007, insistir en resaltar “la necesidad de los partidos políticos porque “lo que hoy ocurre es que la política se caracteriza por la existencia de figuras y candidatos que disputan al margen de sus pertenencias partidarias”.
Luego recalcó que “creo que estamos en un período donde hay que instalar de nuevo la necesidad de partidos políticos. Pero también creo que tampoco haríamos un favor al partido presentado candidaturas que no logren superar una representación muy escasa en el radicalismo porteño. Me parece que estamos en ese desafío y encontrar la manera de superar ese escollo debería ser hoy el objeto central de nuestra actividad”.

Kirchner

En la última parte de la nota, al ser consultada del por qué parece que hechos como el revés de Rovira en Misiones u otros escándalos en la gestión Kirchner no salpicaban al Presidente y no dañaban su imagen positiva en los sondeos que se realizaban en el 2007, la ex funcionaria radical en la ciudad precisó: “Hay que recordar lo que pasaba con Menem en los primeros años de la década del ´90”.
“A la gente le interesaba que hubiera un buen escenario económico, que pudiera desarrollarse adecuadamente en ese escenario y prevalecía la consigna de “roban pero hacen”. Ahora, seguramente, no son situaciones exactamente iguales pero, efectivamente, hay un buen escenario económico tras haber superado la crisis del 2001 y la casi disolución del sistema institucional. Entonces, la vara con la cual la gente mira y analiza a este gobierno está signada por esos procesos”, puntualizó.
“Sin embargo, no hay que olvidarse de quién es Kirchner; de dónde viene y cuál es su proyecto para, así, pensar centralmente en que el problema más grande que tenemos hoy pasa por aprovechar una oportunidad única para la Argentina, un escenario muy promisorio que va a mantenerse en el tiempo”, dijo.
Al final de la entrevista, la dirigente alfonsinista se lamentaba de que “el (ex) Presidente está dejando flancos fuertes en su política exterior; también en la construcción y la profundización del Mercosur y no está impulsando políticas redistributivas del ingreso adecuadas y justas para el conjunto del pueblo argentino”.

La UCR aguarda su retorno a la política

El testimonio de Gabriela González Gass sobre la realidad institucional de la Argentina tiene enorme vigencia. Por ello en la Unión Cívica Radical siguen pendientes del proceso de recuperación que encabezan los profesionales de la Clínica Fleni, de Escobar, etapa que iniciaron los médicos del Hospital Italiano en la ciudad de Buenos Aires.
Una vez superado este difícil momento, seguramente, volverá a asumir su rol como líder –junto a Aldo Neri- de una Corriente Progresista de la UCR porteña que necesita y aguarda su voz y convicciones para cumplir con su propio anhelo de ser protagonista de la recuperación del centenario partido. (Agencia NOVA)
La fotografía fue obtenida del reportaje que obra arriba.

(1) En la necrológica publicada en “La Nación” el día 29 de junio de 2008, se advierte la improvisación e ignorancia de quien la redactó, pues afirma que la Dra, González Gass tenía 52 años y que había nacido en 1953. También, informa, como “tribuna de doctrina”, que se trata de la primera mujer que fue diputada nacional por la UCR, con una frase tan pomposa como hueca afirmando que “en 1989 fue la primera mujer de la Unión Cívica Radical en ocupar una banca de diputada nacional, en 1989." Todo el mundo sabe, por ejemplo que ya en 1973 había sido diputada nacional por la UCR la Dra. María Teresa Merciadri de Morini, por no citar sino a una sola, y que mucho antes que Gabriela también lo fue la doctora María Florentina Gómez Miranda, etc. También informa “La Nación” que cue convencional constituyente, lo cual es inexacto, pues no integró la Convención Nacional de 1994, reunida en Santa, la única que hubo durante la mayoría de edad de la extinta, que mereció un poco mas de atención por parte de ese periódico, ya que resulta dificil explicitar en tan pocas línes semejante cantidad de yerros, sobre datos que son fácilmente comprobables.

Gentileza: Dicionario radical de Enrique Pereira.

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